martes, 6 de noviembre de 2007

Comentario # 3 “ De fines y de medios en comunicación”

en resultados.


Quisiera comenzar mi comentario con este cuento:

Dicen que en un reino muy lejano existió un mago muy reconocido por su sabiduría y su ciencia. Tenía la habilidad de curar las dolencias de los que a él se allegaban, y tenía la habilidad de formular hechizos que, a veces sin saberlo, terminaban en manos inadecuadas y producían una serie de líos que a veces ni él era capaz de desembrollar.

Cuentan que una vez el Rey tuvo una pesadilla y vio como se acercaban a él serpientes a su lecho que querían arrancarle su corona. Una vez despierto, y dándose cuenta de su pesadilla, manda a llamar a este mago al palacio y le pide que le conjure un remedio contra su mal. El mago, al ver esta situación le da al Rey una pócima benigna cuyo poder le hacía estar consciente mientras que en realidad parecía estar durmiendo.

Viéndose con pócima en mano, el Rey toma el brebaje y anuncia tener mucho cansancio y deseos de ir a dormir. Esa noche se acercan a su lecho el primer ministro y la Reina y planean una alianza para matarle, pues el pueblo está muy enojado por los malos manejos del reino.

A la mañana siguiente, manda a llamar de nuevo al mago y le dice:

-Gran Mago: he descifrado el significado de mi sueño, necesito una pócima para que mi pueblo me ame. Te daré un gran suma y haré tu nombre grabar en oro si puedes hacer mi deseo realidad.- Viéndose tentado por la oferta, accede a preparar la pócima y regresa a los tres días con un pequeño frasquito.

-vierte unas cuantas gotas de este conjuro a media noche en la única fuente de agua del reino y al amanecer el problema se habrá solucionado-Dijo el Mago.

Esa misma noche el Rey vertía hasta vaciarse el conjuro en el único manantial del reino y regresa a su castillo a esperar; cuando la mañana despunta, todos se encuentran encantados por el hechizo al beber el agua fresca de la mañana. Maravillosamente los lugareños empezaron a comentar las hazañas del rey y sus logros, y al extenderse el efecto del hechizo, todos querían ir a ver al rey para expresarle su agradecimiento. Salían caravanas que se encontraban con caravanas que habían salido ya antes para encontrar el castillo al que llegaban cada vez más personas que querían ver al rey. Los guardias no se daban abasto para reprimir la animosidad masiva que empezaba a derrumbar las puertas del castillo, hasta que la horda de admiradores y fervientes aldeanos vence la fragilidad de las puertas e ingresa en tropel hasta la cámara del Rey, quien yacía debajo su lecho muerto de miedo.

Al ingresar la turba en el recinto encuentran a su admirado rey y comienzan a disputarse el saludo, el estrechar la mano, pedirle un autógrafo, un rizo de su cabello, su bata, un dedo, un pie, una oreja…

En unos minutos, los enloquecidos y pobres aldeanos habían hecho desparecer al Rey en un éxtasis de alabanza y febril admiración.

La moraleja de esta historia niños… es que un buen remedio empleado de manera inadecuada puede traer consigo resultados desastrosos.

Lo mismo se puede aplicar a la educación. Los recursos electrónicos no son la panacea a las dolencias educativas, y su uso acrítico, unilateral y adoctrinante reproduce de hecho los mecanismos por los que una “forma de vida” -en el sentido de Wittgenstein- se mantiene y prospera. Son nuestros prejuicios que, como individuos educados en un sistema determinado, se cuelan por la puerta trasera de nuestra consciencia, y se expresan en actitudes y procedimientos igual de unívocos, dogmáticos e intolerantes.

En este sentido es que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación es un tema espinoso, puesto que no garantizan por un lado el aprendizaje relevante y por el otro lado pueden ser una simple transfusión del un mismo discurso monológico en un medio diferente al del profesor, además de que en las prácticas educativas verticales y “bancarias” en sentido Freireano, se reproduce un tipo de ser humano “apto” para insertarse en la lógica productiva. Es en este sentido que remarca Kaplún, que la prensa, el cine, la radio, e incluso la Internet pueden convertirse en medio para que la gente hable, se exprese, se informe y opine públicamente, es decir, ejerza su derecho de ciudadanía, o suceda exactamente lo contrario, y a la manera en que Orwell lo describía en su “1984”, estos medios se convierten en una extensión del control del sistema y de su monologuicidad intolerante.

El mago aquí somos nosotros como profesores. Me parece cada día más claro que uno tiene que hacer magia para lograr aprendizajes. Y hablo de la magia en el sentido de una arte cultivada en el producir efectos y sensaciones. Si ya se entiende que en el conocimiento y el aprendizaje intervienen los 5 sentidos, es imposible que sigamos dando clases involucrando solamente uno o dos sentidos. La magia aquí radica en el hecho de poder despertar la imaginación de los alumnos, y para eso no se precisa necesariamente de un monitor y computadora en el salón. Son, nuevamente, instrumentos que bien empleados, producen resultados.

8 comentarios:

Jan dijo...

Te equivocaste de tipo de letra y solo vi tu imagen de Howard Hughes...

Armando dijo...

Jorge:
Creo que tu historia ilustra de manera claro, el dilema al que nos enfrentan los medios de comunicación que ya fue planteado por el mismo Aristóteles, quien nos hablaba de los buenos fines hechados a perder por malos medios. Aun tenemos mmucho que pensar acerca de los medios de comunicación, pero mientras en ellos no se de una axiología, creo que seran lo más deshumanizante que exista. Saludos Armando Rubí Velasco.

ALEJANDRA dijo...

Hola Jorge:

Es cierto, como profesores debemos tener cuidado en el uso de los medios para hablar y los medios que hablan. Evitemos aquellos que dejan al espectador pasivo y sin reflexión.

La comunicación en el aula nos puede apoyar para que el aprendizaje sea más dinámico, usando el lenguaje no verbal, buscando habilidades para motivar al alumno a comunicar lo que piensa, lo que sabe y lo que siente.

Los medios y las nuevas tecnologías son muy útiles como herramientas que facilitan llegar a un fin, mejorar la calidad del aprendizaje, pero hay que tener cuidado en que esos medios no se conviertan en los fines del aprendizaje.

Me gustó tu cuento y la analogía que haces con la enseñaza, sobre todo porque sí, nosotros somos los magos...
saludos
alejandra

Alma Rosa dijo...

Con este comentario, se nota que tienes un buen proyecto de tesis y me gustó como para la justificación del mismo... Otra vez, jóvenes filósofos me dejan sin palabras... y tomo como mías, las palabras de Ale y sólo agragaré y espero estar en lo correcto: Los medios de comunicación son herramientas que pueden emplearse como recursos didácticos que forman una parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje, es decir, están diseñados y subordinados de acuerdo a los fines del profesor (considerando las necesidades de sus alumnos).

Mackrina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mackrina dijo...

Jorge:

Pues bien, me llevaste de la imagen medieval del mundo al sofisticado siglo XXI, el siglo de la tecnología. Coincido contigo en eso de que una pócima sin medida puede acarrear más complicaciones que beneficios. Creo que lo más importante en el trabajo docente es la constante búsqueda de la moderación en el uso de estrategias de aprendizaje; en nuestra pócima que queremos vaciar en el aula para lograr conocimientos. Las nuevas tecnologías son un excelente medio para promover aprendizaje, pero deben de considerarse eso, medios para lograr un fin y no el fin en si mismo. Me gustó mucho el breve cuento que nos regalas.

Cecilia dijo...

La magia somos los profesores, sin embargo, algunos profesores todavía caen en el mismo juego de los alumnos en tratar de cubrir su trabajo académico con los mismos elementos de los alumnos. Pero esta es una historia aparte.
Nosotros estamos teniendo acceso a las nuevas tecnología aplicadas a la educación y aunque al principio el blog me parecía una herramienta difícil de utilizar, ahora tengo la oportunidad de leer estructuras textuales que agradan mucho mis sentidos y me facilitan el conocer el pensamiento y la opinión sobre lo mismo que hemos leído, y que tiene el toque personal de cada persona que lo interpreta a su forma personal y lo escribe con su estilo.

Tesalia dijo...

hola jorge el cueto es bonito ya lo habia leido citado por alguien en fin...
Creo que no hay que abusar de los medios de comunicaciòn tecnològicos
en quehacer docente hay que dicificarlos, aplicarlos en el momento adecuado. Además de no hacerlos el centro de tu clase, y entender que es una herramienta mas con la que tu puedes contar.
Me parece que ha llegado el momento de enseñar a nuestros alumnos a no depender de estos medios, que existen otras alternativas que se pueden utilizar. Me imagino a mí,a mis alumnos, compañeros, familiares cuando tengamos que enfrentar los apagones, pues el tiempo se esta llegando en que no tendremos los suficientes recursos energèticos para recibir la electricidad.Y entonces que haremos??????con toda nuestra tecnología tan avanzada.????????