miércoles, 7 de noviembre de 2007

Comentario 4 “creando el futuro, mindware y metacurrículum” de Perkins




Definir la inteligencia ha sido una de las obsesiones de la psicología en todas sus variantes desde hace muchos años. Y es que una de las empresas más grandes en psicología tiene precisamente que ver con el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia. Para algunos autores y corrientes, ésta se encuentra de manera determinada por la genetica y la filogenia, mientras que para otras corrientes y autores, la inteligencia es un proceso dinámico que puede en mayor o en menor medida –dependiendo de la escuela- ser modificada o incrementada.

El punto es que podemos encontrar dos divisiónes básicas en la opinión de los expertos en el tema. Personalmente me parece que la inteligencia es algo que si bien tiene condicionantes filogenéticos, no queda absolutamente determinada por éstos, sino que una gran influencia tiene que ver con el medio, el tipo de experiencias de desarrollo y el tipo de problemas que tiene una persona que resolver a lo largo de su vida. A mi me parece que la inteligencia puede moldearse y reestructurarse en cualquier momento de la vida, sin embargo no hay que olvidar que el cerebro, así como todo nuestro cuerpo sufre degeneraciones el tiempo que limitan su propia plasticidad. Las redes neuronales se modifican, pero si alguien no aprende temprano le será más difícil hacerlo.

En este sentido es que Perkins comienza a hablar de la inteligencia, proponiendo un término que no suena tan descabellado; el habla de mindware; esta palabra describiría el cúmulo de elementos que conforman la inteligencia de una persona, así como el software combina elementos operacionales que permiten resolver problemas concretos.

El mindware estaría formado por estrategias, actitudes y hábitos adquiridos en la práctica concreta de una persona, y estaría orientado a resolver problemas y a ser auto conciente de los procesos de resolución de los mismos.

Las corrientes psicológicas innatistas de la inteligencia se encuentran enfrentadas a aquellas que consideran una visión experiencial, neural o reflexiva de la inteligencia. Sin ahondar en ellas, diremos que Perkins intenta conjuntar estas tres últimas visiones en una que integre estos elementos de manera orgánica, pues la inteligencia es orgánica y avanza en saltos cualitativos que tienen que ver con el acomodo del mapeo neuronal y con la integración en esas redes neuronales, de la experiencia resolutiva de problemas.

La ventaja que ofrece el concepto introducido por Perkins, tiene que ver con la mera adquisión de conocimientos, datos y procedimientos mecánicos. El mindware proporciona herramientas de meta-cognición, es decir, no solamente saber algo, sino saber como es que lo sé. Esto representa una alternativa a los medios tradicionales de aprendizaje, puesto que un estudiante que sabe como saber algo es cualitativa y operacionalmente aventajado con respecto del que no sabe como aprender.

El efecto más inmediato se reflejaría directamente sobre el meta currículum del estudiante, mientras que la visión estática de la inteligencia intentaría incidir principalmente en el currículum.

7 comentarios:

Jan dijo...

¿Qué no el METACURRICULUM es del docente?

Armando dijo...

Jorge:
Consideras un tópico que quiero comentar, al señalar que las corrientes psicológicas innatistas de la inteligencia se encuentran enfrentadas a aquellas que consideran una visión experiencial, neural o reflexiva de la inteligencia. Creo que cualquiera de estas visiones es unívoca, en el momento en que planta la inteligencia desde un sólo aspecto sin considerar otros elementos que no podemos dejar de tomar en cuenta, sin caer en el equivocismo, de que todo nos hace inteligentes, si ahy elementos realmente valiosos e indispensable que propician la inteligencia. Saludos Armando Rubí Velasco

ALEJANDRA dijo...

Hola Jorge:

Creo que una de nuestras tareas como docentes es hablar con nuestros alumnos acerca del curriculum oculto y el metacurriculum para que sean concientes de cómo influyen estos en el aprendizaje... tarea difícil porque primero tendríamos que analizarlo y entederlo nosotros, no crees !
saludos
alejandra

Alma Rosa dijo...

Hola Jorge!

En tu comentario encontré algunos puntos clave del tema y estoy de acuerdo contigo:

1) "Definir" la inteligencia
2)Perkins "propone un término"
3)La ventaja que ofrece dicho concepto...

Es cierto. La especie humana siempre tendrá el interés de explicarse todo cuanto sus sentidos perciben, por eso su necesidad de "etiquetar" lo que resulta de su actividad, de proponer modelos para interpretar "solo una fracción de la realidad" (recordando que cada modelo es temporal).

En relación a la inteligencia y sus tres dimensiones... ¿Cuál es el límite de una y otra? Ja! en la vida real, no existe ningún límite... sólo se fracciona para facilitar su estudio. Por ejemplo, Raúl tiene razón en pensar que la inteligencia emocional es un invento (o más elegante, un constructo humano) y también Gema, cuando dice que somos más que inteligencia...
Inteligencia emocional... a mí si me gusta esta propuesta.

Mackrina dijo...

Jorge:

La inteligencia es un misterio que a penas podemos elucidar. Sin embargo el poco conocimiento que tenemos de ella nos es suficiente para sorprendernos y reconocer su amplitud y plasticidad. La inteligencia es un proceso que se regenera durante toda la vida, aunque es verdad que llegado cierto límite de la edad y de la disposición del cuerpo ésta comienza a decrecer. Me pareció muy buena la interpretación que hiciste del artículo.

Cecilia dijo...

Respecto a que el mindware incluye estrategias, actitudes y hábitos, sería un acercamiento a la optimización o conjunción de los elementos que se buscan integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque me pregunto si los hábitos se pueden considerar como valores. Entonces desde esta perspectiva, se aproxima también a una concepción diferente del proceso educativo.
Ciertamente , aunque Perkins contempla la adquisición memorística de conocimientos, su concepto se acerca a la idea de la metacognición en el momento en que se reconoce lo que se sabe, en el momento en que el individuo es consciente de lo que aprende y de lo que requiere o necesita aprender. Y lamentablemente no solo la inteligencia disminuye con el progreso de los años, también la estructura física corporal. Coincido con Gema, es muy buena la interpretación que realizaste.

Tesalia dijo...

Jorge

Me has despejado una duda que tenia, me imaginaba que la propuesta de Perkins sobre la inteligencia tenia que estar dentro de una corriente.
Estoy de acuerdo cuando escribes “la inteligencia es algo que si bien tiene condicionantes filogenéticos, no queda absolutamente determinada por éstos, sino que una gran influencia tiene que ver con el medio, el tipo de experiencias de desarrollo y el tipo de problemas que tiene una persona que resolver a lo largo de su vida”.
Como maestra de biología durante muchos años he conocido alumnos que gozaban de un alto grado de inteligencia la cual estaba o esta mal aprovechada, pues hay chicos y chicas que tienen grandes problemas que los hacen divagar, aislarse o simplemente entretenerse en otros asuntos. Otros por ejemplo les han repetido continuamente que son tontos, que no sirven para nada y sin embargo son bastante inteligentes.